Expectativas y realidades

Que tienen que ver las expectativas, qué son y cómo nos afectan.
Cuando conocemos a alguien usualmente nos proyectamos. Nos basamos en experiencias anteriores para saber como será el tipo de relación que tendremos con esa personas que acabamos de conocer.
Podemos hacer proyecciones buenas o malas, eso depende de las experiencias vividas.
No creo en el amor a primera vista, pero si en el amor a la primera proyección.
La expectativa de tener una relación exitosa con ella o él, eso es lo que no encanta, nos fascina y enamora. No la persona. A esa persona recién la conocemos, no sabemos nada o muy poco como para poder decir lo que sentimos por aquel personaje. Pero nos basamos en nuestras expectativas para dar un veredicto.
"Ella es muy alegre y divertida", a lo mejor solo estaba emocionada de conocerte o recibió un aumento o se ganó la lotería. Lo mismo aplica en como se veía o de lo que hablaba. "El es muy culto", quizá solo se aprendió un par de citas para impresionarte, en ese momento especifico. Si lo llegas a conocer te darás cuenta quien es realmente.

Momentos claves
Las proyecciones no son cien por ciento fiables, pero son útiles. Grandes empresas hacen proyecciones para dirigir sus negociaciones. Sin embargo, hay que ser cuidadosos en que nos basamos para hacer nuestras proyecciones. Hay momentos claves que no podemos pasar por alto.
Primer día de trabajo. Mi compañero tiene un desorden en su escritorio. Yo asumo que es un desordenado. No lo conozco, lo acabo de ver. Hice una proyección sobre él basándome en un punto clave. "El desorden de su escritorio".
Pero que tal si el día anterior hubo un problema en la oficina y él ofreció su escritorio para poner cajas y legajos de forma aleatoria. Fue un hecho aislado que él no contempló. Que tal si yo me fuera a otra área y no me quedara a ver que mi nuevo compañero esta ordenando su escritorio, que tal si no me quedara lo suficiente para que me explicara porqué tiene ese desorden. La proyección que hice sobre él no se cotejará con la realidad.
Lo mismo ocurre en las relaciones, nos proyectamos: Positiva o Negativamente. Ese no es el problema, el problema es cuando no corroboramos la asertividad de nuestra proyección.
Muchas veces por temor de cometer los mismo errores, muchas veces cansados de ver los mismo; pero la verdad es que:
No todas las mujeres mayores de 26 quieren casarse
No todos los adolescentes son emocionalmente inestables
No todos los universitarios dependen económicamente de sus padres

No todas las proyecciones son acertadas

Nuestras expectativas pueden impactar brutalmente con la realidad, pero es necesario tener ese referente y no quedarnos con la pura referencia de una expectativa, una mera posibilidad o burda proyección.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Proyecciones... en esta época en que buscamos las 28 horas al día, donde tratamos de ahorrar tiempo para todo, dejamos de lado en tomarnos un momento para observar y no mirar como hacemos, nos ilusionamos de nuestros propios sueños y nos proyectamos .. algo q esta bien pero mejor si guardamos nuestras reservas. Estoy aprendiendo...
Me gustó mucho tu publicación.
Pandora ha dicho que…
ya no escribes?

Entradas populares